

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) evalúa reiniciar el proceso penal contra Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), debido al incumplimiento en los pagos acordados para la reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gertz Manero recordó que, hace más de un año, Ancira solicitó la suspensión del proceso penal en su contra, comprometiéndose a realizar pagos parciales como parte de un acuerdo avalado por un juez. Aunque cumplió con los primeros desembolsos, dejó de cubrir los posteriores.
“Ese acuerdo, que fue suscrito por las autoridades frente al juez, nosotros consideramos que ya no es válido y, por lo tanto, reiniciamos el procedimiento. Este individuo pidió una consideración para suspender, no para liquidar ni para desechar el proceso. En razón de que iba a hacer el pago de la reparación del daño, que estaba dividida en varios pagos. Los primeros los hizo, y después ya no los hizo”, explicó el fiscal.
La posible reactivación del caso podría derivar en la reanudación de procedimientos judiciales para exigir el cumplimiento total del compromiso económico, que se originó por operaciones entre AHMSA y Pemex que la FGR considera lesivas para el patrimonio de la empresa estatal.