COLUMNA 13 Noviembre 2023

Columna 13 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (4)

Corcholatazos estatales y la paridad de género

Salieron los corcholatazos estatales y como dicen por ahí: "en la política no hay sorpresas, hay sorprendidos", a varios los agarraron en el festejo fuera de la movida y es que con la obligación de los partidos políticos de presentar a 5 mujeres y 4 hombres en las contiendas estatales, varios se tuvieron que conformar con el premio de consolación que es nada mas y nada menos que una silla en el senado.

La mayor sorpresa sin duda fue la de la la CDMX, donde Clara Brugada se quedó con la candidatura a pesar de que perdió la encuesta con Omar Harfuch, así como lo adelantamos en esta columna la propuesta de Claudia Sheinbuam fue citado en Palacio Nacional para pedir que aceptara los resultados ya que sería el sacrificado para cumplir con los acuerdos a nivel nacional, cabe destacar que en este proceso la mayoría de los perdedores aceptaron los resultados y se fueron en unidad.

También mención especial en Veracruz donde Rocío Nahle que llegó a ser la secretaria mas poderosa de la 4T se cuela a la candidatura a la gubernatura dejando los megaproyectos de AMLO inconclusos, con sobreprecios y en una crisis total, veremos como se desmarca de los golpes que suelten los candidatos porque una de las muchas deudas que ha dejado AMLO con los ciudadanos es la legitimidad de los megaproyectos.

Ebrard y el silencioso acuerdo con Morena

Hablando de grilla nacional, el que ya de plano ni rueda de prensa, ni nada, es Marcelo Ebrard. En un escueto mensaje el viernes señaló que el lunes avisaría que sería de su futuro, al parecer la negociaciones con Morena llegaron a buen puerto y con aliados en las candidaturas a gobernador como Lalo Ramírez en Chiapas y Alejandro Armenta en Puebla, puede nuevamente acomodar un poco de su capital político.

En Movimiento Ciudadano se quedaron vestidos y alborotados esperándolo en el registro del domingo y aunque "en ausencia también se hace política", le hicieron fiesta a Samuel García que será el único precandidato del partido naranja para la presidencia dejando ya en claro quienes entraran en el juego del 2024. 

La detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes

Como dice el famosos refrán "pueblo chico, infierno grande", en Nuevo Casas Grandes la Fiscalía Anticorrupción detuvo a la alcaldesa Cynthia Ceballos por su presunta implicación en negocios oscuros relacionados con la basura.

Cerca de 2 millones de pesos desaparecieron en este escándalo financiero y desde la Fiscalía no se la aguantaron y fueron por ella, será interesante ver las reacciones porque la alcaldesa tiene líneas completamente contrarias a la gobernadora que lanza una señal poderosa antes de que comience el año electoral, por lo pronto la alcaldesa pasó la noche en el CERESO de Aquiles Serdán y espera su audiencia para conocer a fondo los cargos, ¿por fin habrá una luz de esperanza en materia de anticorrupción en el estado o solamente será una señal política?

El informe de Xóchitl Gálvez 

Xóchitl Gálvez presentó su informe de labores legislativas en el Monumento a la Revolución y decidió traer a la memoria a Luis Donaldo Colosio con la frase: "Hace casi 30 años, en este lugar, Colosio veía un México con hambre y sed de justicia, hace 30 años. Hoy eso sigue siendo verdad, millones de mexicanos siguen teniendo hambre y sed de justicia", ello arrancó los aplausos del publico, sin embargo, pareciera ser peligrosa la línea que juega de Xóchitl, o quien la asesora, porque la naturalidad de la candidata y su frescura eran parte importante de su escancia y el intentar vincularla a un político en estos tiempos es casi inadmisible.

A Xóchitl por cierto le fue muy bien en la convocatoria y mostró capacidad para plantarse en mítines contra Morena y competir, ya están los motores listos para arrancar y será cuestión de tiempo para ver que nos depara el 2024 que presenta la elección mas importante en la historia de México. 

PAN y PRI se visten de Xochitlovers en Chihuahua

Hablando del informe de Xóchitl Gálvez, donde calentaron los motores electorales fue en la Plaza de Armas donde el domingo se reunieron todos los regidores del PAN encabezados por Marco Bonilla, además del Comité Municipal del PAN encabezado por Sarahi Franklyn y su equipo para apoyar el informe de la aún senadora.

Fue sin duda una muestra de músculo y comienzos de organización de cara a la elección presidencial de 2024, también se pudo ver en el evento a la Diputada Isela Martínez, Mariana Ortega de ICHIJUV, Rocío González diputada federal y Geo Bujanda diputada local; también en el evento se sumo el PRI, se pudo ver a Alex Domínguez del PRI Estatal, Rosy Carmona de PRI municipal, Aldonza González del OMPRI, entre otros, así que el Frente Amplio esta muy metido en la causa de Xóchitl y listos para la campaña.

Te puede interesar