COLUMNA 23 Noviembre 2023

Columna 23 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (12)

Senaduría para el Partido Verde

Ya que se puso de moda filtrar los documentos de las coaliciones para las posiciones en el senado, el día de ayer comenzó a circular la repartición de los partidos pero ahora de la alianza Morena, PT y Partido Verde donde en Chihuahua, la primera fórmula será para el Partido Verde Ecologista de México y la segunda fórmula será Morena.

Este escenario mueve por completo los cálculos de los que se habían registrado ya que existen muchos factores, el primero de ellos, es que la representación del Partido Verde en el estado se ha ido diluyendo desde que perdieron el registro local, el segundo factor es que solo hay dos nombres que aún tienen una alianza estratégica con ese partido, Rafael 'Falo' Espino, actual senador por morena y Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciduad Juárez, de hecho el primero es senador gracias a ser suplente del segundo.

Ambos actualmente se encuentran en tensión por los diversos encontronazos en la frontera, el más reciente, cuando la diputada Susana Prieto se enfrentó a Rafael Espino con el tema de la reforma sobre las jornadas laborales, la diputada es conocida por ser parte del equipo de Cruz Pérez Cuéllar, sea como sea, el culebrón pegó duro en el círculo rojo del estado que ahora intenta desentrañar la estrategia nacional.

Otro factor importante es el género, de ser hombre la segunda fórmula sería mujer que enfrentaría a Andrea Chávez, alfil de Adán Augusto, a Susana Prieto, de Cruz Pérez Cuéllar y Rosana Díaz de parte del equipo de Ariadna Montiel, veremos como termina esta historia que se terminará pronto y comenzará con los enfrentamientos internos en Morena. 

Definiciones en el Frente Amplio

También donde se comienzan a ver definiciones es en el Frente Amplio, donde los números oficiales de la repartición quedó: PRI 14 senadurías en primera fórmula y 96 diputaciones, el PAN 13 senadurías y 98 diputaciones, mientras que el PRD serán 3 senadurías y 59 diputaciones; cabe destacar que en Guanajuato y Oaxaca no habría acuerdo.

También trascendió que en Chihuahua serán las dos formulas del senado para el PAN, como ya lo habíamos adelantado en esta columna, serán 3 distritos para el PAN, 3 para el PRI y 1 para el PRD, dejando sólo en duda el distrito 6 y 8 de la capital, donde se especula que cada quien ponga sus candidatos. 

Marco Bonilla prefirió a Luis Miguel sobre Xóchitl Gálvez

Comenzaron a correr los rumores sobre porque Marco Bonilla no asistió al evento de Xóchitl Gálvez en el Poliforum, y es que, según algunos testigos presenciales se le vio cantando y bailando en el concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México, por eso le hizo el feo al evento de la precandidata del Frente Amplio.

La suerte no lo acompañó ya que voló por línea comercial y hubo muchos testigos de toda su ruta donde prefirió al Sol de México y veremos si no se le terminan derritiendo las alas, porque no asistir por ese tipo de eventos ya calienta bastante.

Tanta fue la culpa de el alcalde que tuvo que ir a despedir Xóchitl al aeropuerto donde se nota la distancia con la que la precandidata lo despidió. La mandataria seguramente tendrá su opinión al respecto y los bonos de Marco Bonilla tendrían que haberse desplomado. Eso sí es no tenerle miedo a perder el hueso.

Manque Granados ¿gira del adiós?

Quien comienza a realizar su gira del adiós es la única secretaria del gabinete de Maru Campos que trabaja, nos referimos a Manque Granados, el día de ayer comenzó actividades con una rueda de prensa y básicamente fue un informe económico de todas las actividades de la secretaría que dirige, inauguró otra convención por la tarde, como ya es costumbre, y parece que comienza a preparar el terreno para irse a su campaña.

Lo interesante será saber a cual distrito la mandan, con la puerta de las senadurías cerradas, es probable que busque un distrito federal y en caso de que no den los números, buscará una local, aunque la intención es darle un buen premio de consolación. porque el bajarla de la senaduría y aceptarlo pacíficamente es de reconocerse en política, además Maru ya la considera una pieza importante de su equipo y seguramente la pondrá en alguna posición donde pueda ganar tranquilamente con la marca PAN.

La trampa de las redes sociales

Cuidado, muuuucho cuidado con caer en la narrativa de que el internet es el país, y el contexto es el siguiente, han salido mediciones en estos días sobre quien impactó más con el primer spot de precampaña, a Claudia Sheinbaum le contabilizan 569 mil vistas, a Xóchitl Gálvez le contabilizan 1.4 millones y a Samuel García 7.2 millones esto sumado en todas las redes sociales.

Sin embargo, en territorio pareciera que las cosas son diferentes y la estrategia de posicionamiento de Samuel García, por cierto muy bien estructurada, ha funcionado bastante y se reflejará en las encuestas, pero veamos esto objetivamente, y sepamos que los likes no son votos y menos en la era de los bots, así que no caigamos en las tendencias que intentan imponer desde Movimiento Ciudadano, porque es un engaño, el arrastre real esta en otros bandos y aunque crezca en las encuestas por su campaña no significa que las comunidades lo apoyen.

Te puede interesar