COLUMNA 27 Noviembre 2023

Columna 27 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (14)

Juan Carlos Loera busca Ciudad Juárez

Por fin renunció Juan Carlos Loera de la delegación del Bienestar para poder andar libre en la campaña que piensa emprender, lo interesante de su proyecto, es la fijación sobre la alcaldía de Ciudad Juárez sabiendo que sus posibilidades son pocas, de hecho las posibilidades para cualquier otra posición, porque, si bien, su cargo le dio exposición en todo el estado, sus bonos no son necesariamente positivos.

El reflejo de la campaña a gobernador es otro pulso sobre como percibe la ciudadanía a Juan Carlos, al interior del partido las cosas no pintan del todo bien, se ha quedado sin su principal apoyo, Ariadna Montiel, que lo ha dejado a la deriva en el estado y todos los demás miembros se han reagrupado mientras él navega sólo y nadando desesperadamente por un fuero que lo salve de todas las irregularidades durante si gestión en el Bienestar. 

Andrea Chávez recibe mensaje de Morena Chihuahua

Toda la parafernalia del informe de actividades la aun diputada Andrea Chávez se vio opacada con la ausencia de figuras de Morena en el evento, y es que, en política la ausencia también envía mensajes.

La diputada ha decidido concentrarse en la Ciudad de México durante su gestión y solo bajaba a eventos políticos a territorio, ahora el vacío de las figuras estatales le hicieron sentir el vacío justo en el preámbulo de las precampañas a la senaduría y las diputaciones federales.

Cobijada por acarreados que llegaron de todo el estado, Andrea rindió su informe sin mucho mensaje y parece que se le acabaron las ideas, aunque, en México sigue teniendo los amarres suficientes para poder buscar otro cargo. 

Será interesante ver en donde se concentra Andrea porque el mensaje por parte de los equipos en Chihuahua es muy claro, no es bienvenida y tendrá que construir desde la Ciudad de México una candidatura que internamente esta muy peleada.

Gabo Díaz con los candidatos amarrados

En temas azules, este domingo se reunió la primera plana, encabezada por la gobernadora, Maru Campos, para delinear la estrategia de cara al 2024 de la designación de candidatos,

El consenso al que se llegó es, que el PAN, en manos de Gabo Díaz designará candidatos por dedazo y de acuerdo a si hay coalición o no, lo propondrán en la alianza.

Sin duda, el controversial tema de el Frente Amplio, ahora conocido como "Fuerza y corazón por México", es fundamental en ciertos distritos, que si bien algunos están ganados o perdidos por amplia ventaja, hay distritos electorales en los que la unión hace la fuerza, y eso lo saben los ingenieros electorales que buscan garantizar que el estado se lleve la mayoría de los distritos con la alianza, que de no ser así, la ola morenista se los puede comer en distritos que tendrían ganados.

La indecencia de Vicente Fox

En el terreno nacional, ha sido una lastre para Xóchitl Gálvez cargar con el expresidente Vicente Fox que ha superado todas las líneas de cordialidad desde la redes sociales señalando a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, como dama de compañía.

Es doloroso ver como un expresidente se dirija de esa manera, por que si bien, en terrenos electorales se vale de casi todo, el "casi" es muy importante, es por ello, que los límites son innegociables, lo cortés no quita lo valiente.

Tanto ha sido el cálculo de los daños que hasta Xóchitl tuvo que salir a deslindarse de Fox que juega muy sucio, no sabemos si por que ya de plano está en demencia o falló a la máxima de no consumir lo que vende. 

Relevos en el War Room de Xóchitl Gálvez

Hablando también de la campaña de Xóchitl, tuvo que nombrar a Alejandra Latapí y Max Cortázar para elevar su percepción positiva en medios de comunicación, y es que, después de la euforia que generó al inicio de su campaña, se ha ido diluyendo poco a poco y se ha visto eclipsada por la campaña de Samuel García quien ha tomado el rol de ser el contestatario en contra del Gobierno Federal.

Además de una campaña explosiva en redes sociales, se ve relegada en los números de encuestas reales, mientras que en el War Room de Claudia Sheinbaum ven con buenos ojos la disputa entre Samuel y Xóchitl que le permitiría llevar una campaña sin sobresaltos, justo como lo calculó AMLO al incitar al gobernador de Nuevo León a entrar en la contienda.

Desde los análisis de café, varios comienzan a desmenuzar la estrategia de López Obrador que comenzó hace 6 meses cuando decidió subir a Xóchitl a la elección presidencial, veremos si funcionan los relevos en el equipo de de la campaña del Frente Amplio y logran retomar la campaña eufórica con la que comenzó a recorrer el país la hidalguense.

Te puede interesar