COLUMNA 28 Noviembre 2023

Columna 28 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (15)

Sheinbaum anuncia su equipo de campaña

Quien comenzó la semana haciendo ruido fue la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, que presentó a su equipo de campaña que la acompañará de ahora en adelante en las estrategias que decidan su futuro electoral.

Encabezan la lista el coordinador de campaña, que cayó bajo la responsabilidad de Mario Delgado, Adán Augusto como coordinador político por su relación con los gobernadores desde su cargo como secretario de gobernación, Ricardo Monreal para coordinar el territorio, Fernández Noroña para coordinar organizaciones civiles ya que quedó a deber en la vocería, el regreso de Tatiana Clouthier como coordinadora de voceros que en la campaña de 2018 destacó por su forma particular de ofrecer la campaña de AMLO, la joven Renata Turrent de los talentos de la 4T como coordinadora de enlaces académicos, la actriz y cantante Regina Orozco como enlace cultural, Esthela Damián como coordinadora de giras, Citlalli Hernández como coordinadora de alianzas y coaliciones y Jesús Valdés Peña como coordinador de alianzas internacionales.

La 4T se reagrupa después de una tormentosa elección interna y parece que está lista para dar la batalla en 2024. 

Marcelo Ebrard se mantiene al margen

La gran ausencia fue, sin duda, Marcelo Ebrard que ha decidido mantenerse al margen de la campaña de Claudia Sheinbaum, aunque aseguran fuentes cercanas a la campaña que ha logrado ya asegurar algunas posiciones para su equipo, un ejemplo de ello, es el Dr. Jesús Valdés Peña que entró en la lista de coordinadores de Claudia, y que es del equipo cerrado del excanciller.

Veremos que rol juega Marcelo Ebrard que, desgastado tras la elección interna, analiza el futuro de su movimiento propio para evitar que termine de desmoronarse, por su parte, Claudia Sheinbaum aún lo defiende y le abre las puertas del movimiento para que tome su lugar, ya sea en el senado o en los equipos de campaña nacionales, lo que está claro es que Marcelo, es la última pieza del reloj para que toda la maquinaria empiece a trabajar de manera adecuada.

Terna para la SCJN: ¿Bertha María Alcalde Luján la favorita?

Luego de la renuncia de Arturo Zaldívar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la terna que presentó AMLO fue entrevistada por la Comisión de Justicia del Senado para avalar los perfiles, se dice que la que mejor se desempeñó fue Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación e hija de la chihuahuense radicada en CDMX Bertha Luján, una de las familias más favorecidas por AMLO en este sexenio.

Veremos como concluye la telenovela del nuevo nombramiento en la Suprema Corte porque al parecer todo está definido y no sólo por el poder de la familia Alcalde Luján, sino también por la capacidad de Bertha María.

Miguel La Torre anuncia su registro para la alcaldía de Chihuahua

Hoy anunciará su registro como candidato a la alcaldía de Chihuahua por Morena, Miguel La Torre, se sabe que ha buscado esa posición en los círculos importantes de poder en Morena y logró encajar con el perfil idóneo para la ciudad, y es que, como se ha ido desdibujando Bonilla en Chihuahua le ha abierto la puerta a Morena para pelear por la capital y solo le faltaba un buen gallo que al parecer llega en La Torre.

Será interesante ver el recibimiento de Morena a Miguel que pinta para dar la batalla en el municipio y deja claro que en el 2024 Morena no ha dado ni un distrito, ni ninguna alcaldía por perdidas y en todas buscará dar batalla con buenos elementos.

Deshacerse de Fox, un triunfo para todos

En donde festejaron un verdadero triunfo fue en el war room de Xóchitl Gálvez, luego de que por fin desapareció la cuenta de Twitter o X de Vicente Fox tras los comentarios misóginos que excedían cualquier limite de vulgaridad en contra de Mariana García, esposa de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia.

Cada vez que Fox decía apoyar a Xóchitl la hundía más, se tenía que poner a un vocero a explicar lo que intentó decir para aclarar los malos entendidos y fueron tantos lo errores del expresidente, que la precandidata del frente opositor se deslindó de él en días pasados.

Aunque la campaña de Xóchitl tenga que arrastrar a Fox y Calderón y para ella ha sido un pesado lastre, tendrá que lidiar con la historia, ya no solo del PAN, sino también con la del PRI, así que veremos como sus estrategas de campaña nuevos le reinventan una narrativa lejana a la historia de los partidos que representa y trata de ganar terreno ante Samuel García que se ha llevado todo el público al que estaba dirigida la campaña de Xóchitl.

Te puede interesar