Exdirector de la Agencia de Investigación Criminal acusa a López Obrador de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar políticamente el caso Ayotzinapa con fines electorales.
En declaraciones realizadas desde Israel, donde se encuentra actualmente, Zerón afirmó que el presidente mexicano está lucrándose electoralmente con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Esta acusación surge en medio de la polémica generada por la solicitud de extradición de Zerón desde Israel a México.
En una entrevista concedida a la BBC, Zerón negó haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos. "Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie", señaló el exfuncionario federal.
La solicitud de extradición de Zerón de Lucio ha sido complicada debido a la falta de un acuerdo de extradición entre México e Israel. López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel para solicitar la extradición de Zerón, quien enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos en relación con el caso Ayotzinapa.
El proceso de extradición se ha visto afectado por la situación geopolítica, con Alejandro Encinas, extitular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declarando previamente que la guerra en Gaza había detenido el proceso.
Zerón está acusado de ser uno de los arquitectos de la "verdad histórica", una versión de los hechos ampliamente cuestionada que las autoridades mexicanas presentaron para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.