Exgobernadores panistas exigen cambios urgentes en el PAN tras debacle electoral; dan ultimátum a Marko Cortés

Elecciones 12 de junio de 2024 Por BP Staff
653c0f175264a_940_529!

Un grupo de 13 exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) ha lanzado un contundente llamado a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Marko Cortés, para realizar cambios urgentes tras los resultados negativos en las elecciones del 2 de junio. En un desplegado conjunto, los exmandatarios estatales advirtieron que el mensaje del pueblo mexicano al PAN fue claro: "Cambias o te vas".

Entre los firmantes se encuentran figuras como Francisco Ramírez Acuña, Ignacio Loyola Vera y Juan Carlos Romero Hicks, quienes expresaron su preocupación por lo que describen como una "tendencia declinante y constante a la baja" del partido. Atribuyeron la derrota electoral no a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, sino a fallas internas del partido, y reiteraron su apoyo a Gálvez como una lideresa importante.

Los exgobernadores pidieron a la cúpula partidista que viva los principios fundamentales del "bien común" con autenticidad, ejerza la responsabilidad del servicio público con honestidad política y económica, y tome decisiones con transparencia y veracidad democrática. También exigieron que no se adelanten los procesos de sucesión de la Presidencia del Partido.

Otro punto crucial del desplegado fue la demanda de abrir el PAN a la ciudadanía sin militancia partidista que apoya sus causas, con el objetivo de crear mecanismos que aseguren elecciones más equitativas en el futuro.

El documento fue firmado por exgobernadores como Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Héctor López Santillana, Carlos Medina Plascencia, Patricio Patrón Laviada, Marco Adame Castillo, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, José Guadalupe Osuna Millán y Ernesto Ruffo Appel.

El llamado de estos exgobernadores refleja una profunda preocupación por el rumbo del PAN y la necesidad de reformas estructurales para recuperar la confianza del electorado y fortalecer el partido de cara a futuros retos políticos.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una reflexión y acción interna dentro del PAN para enfrentar los desafíos actuales y responder adecuadamente al mensaje del electorado.
 
 

Te puede interesar