Biden dice que Trump fue víctima de un “intento de magnicidio” y extremarán su seguridad

Mundo14 de julio de 2024 Por BP Staff
OBJ_20240714T184058S0017I_1_1_1_15_3_1

El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un “intento de magnicidio” y prometió seguridad “elevada” para el candidato y la Convención Nacional Republicana que comienza este lunes.

En unas declaraciones desde la Roosevelt Room de la Casa Blanca, Biden instó a los estadounidenses a evitar especulaciones sobre las motivaciones del supuesto atacante, quien fue abatido en un tejado cercano al acto de campaña en el que Trump sufrió una herida leve en la oreja derecha.

“La investigación está en sus primeras etapas. No tenemos información sobre los motivos del tirador. Sabemos quién es. Urjo a todo el mundo a no especular sobre los motivos y afiliaciones,” indicó el mandatario, prometiendo todos los recursos necesarios para la investigación.

Biden aseguró que Trump, como expresidente y nominado del Partido Republicano, recibirá un nivel de seguridad elevada. Aunque Trump, como expresidente, ya tenía derecho a protección del Servicio Secreto, Biden solicitó a la directora de este organismo, Kimberly Cheatle, que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en Milwaukee (Wisconsin) desde el lunes hasta el jueves.

El presidente Biden también solicitó una revisión independiente de los hechos ocurridos el sábado en el mitin de Butler (Pensilvania). Biden se dirigirá a la nación con más detalles esta noche desde el Despacho Oval, ya que la campaña electoral, ya tumultuosa, ha alcanzado un nivel de tensión sin precedentes tras este intento de magnicidio.

El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente de un pueblo cercano, disparó varios tiros contra Trump con un rifle AR-15 desde un tejado cercano, fuera del perímetro del evento del sábado, al que asistían miles de personas. Además de herir a Trump, el atacante mató a un asistente, que Biden recordó como alguien que murió protegiendo a su familia, e hirió gravemente a otras dos personas.

El atacante fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto. Sin embargo, analistas televisivos criticaron que ese punto vulnerable en un edificio cercano no fuera asegurado para evitar que alguien pudiera acceder a un lugar con un tiro limpio hacia el escenario.

El ataque a Trump ha generado un clima de alta tensión y preocupación en el contexto electoral. Las medidas de seguridad se han incrementado y la nación espera más detalles de la investigación y de las acciones futuras para asegurar la protección de todos los candidatos y asistentes a la convención.

Te puede interesar