“Si no están de acuerdo con la Constitución, preséntense a las elecciones”: Andrea Chávez a juzgadores
Durante el debate de la reforma constitucional en materia de impugnaciones, la senadora Andrea Chávez, integrante del partido Morena, dirigió un fuerte mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. En su intervención, la legisladora fue enfática al señalar que los ministros deben defender la Constitución, no intereses personales: “Su trabajo es defender la Constitución, no su Constitución. Y si no están de acuerdo con ella, renuncien a las magistraturas y preséntense a las elecciones con algún partido político”, declaró.
En la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Chávez también arremetió contra la oposición, especialmente contra el PAN y el PRI, acusándolos de hipocresía. Recordó que la Cuarta Transformación ganó las elecciones del 2 de junio bajo las reglas impuestas por estos partidos y criticó la "flojera legislativa" de la oposición, quienes, según ella, bloquearon las propuestas de reforma político-electoral presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las figuras de los plurinominales.
Chávez también cuestionó al dirigente de Acción Nacional, sugiriendo que expulse a los miembros del PAN en Chihuahua que votaron a favor de la reforma de la Guardia Nacional, en alusión a las amenazas del partido de sancionar a quienes apoyen las reformas impulsadas por Morena.
La senadora juarense aprovechó la ocasión para desmentir varios de los argumentos que la oposición ha utilizado contra el gobierno de la Cuarta Transformación. Rechazó las acusaciones de que Morena busca legalizar la esclavitud, recordando que fue el gobierno del PAN el que formalizó el outsourcing, y criticó la relación del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con torturadores como Luis Cárdenas Palomino. También mencionó que la oposición en campaña ha esparcido temores infundados, como la supuesta eliminación de la propiedad privada o la reelección de López Obrador, afirmando que nada de eso ha sucedido.
Chávez concluyó su intervención afirmando que la estrategia de la oposición de generar “histeria colectiva” ya no funciona. “El pueblo de México ya no les escucha, por más fuerte que griten, por más mentiras que repitan. El pueblo ya no les cree”, sentenció la legisladora, asegurando que los mexicanos han dejado de confiar en los partidos tradicionales.
Con esta intervención, la senadora reafirmó la postura de Morena de continuar con las reformas impulsadas por el presidente López Obrador, manteniendo su crítica a las instituciones judiciales y a los partidos opositores.