

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su respaldo al ex presidente de Perú, Pedro Castillo, al insistir en que debe ser liberado y recibir un juicio justo, luego de que se confirmara la destitución de la mandataria peruana Dina Boluarte.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó la postura histórica del Gobierno de México respecto a la crisis política en Perú, señalando que el encarcelamiento de Castillo fue consecuencia de un golpe de Estado y que su situación debe atenderse con apego a los derechos humanos y a los principios democráticos.
“Nosotros consideramos que fue un golpe de Estado al presidente Castillo, nuestra solidaridad con él. Nuestra insistencia es que se libere a Castillo, en que tenga un juicio justo”, expresó. Además, subrayó que la situación política en Perú está marcada por una profunda raíz de racismo y clasismo, no solo presente en ese país, sino en muchos otros, aunque aseguró que en México el movimiento de transformación está trabajando para erradicar esas prácticas.
Sheinbaum también defendió la postura mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y sostuvo que debe ser el pueblo de cada nación quien decida su rumbo, sin injerencias externas.