López Obrador rechaza acusaciones de financiamiento del narcotráfico en 2006
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como "falsa" y una "vil calumnia" la investigación del medio estadounidense ProPublica, que sugiere que el narcotráfico podría haber financiado su campaña presidencial en 2006. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como otras agencias gubernamentales tienen una gran influencia en los medios de comunicación.
"Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder", dijo el mandatario.
En el reportaje de ProPublica, se sostiene que testigos informaron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que el narcotráfico habría canalizado alrededor de 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Sin embargo, la DEA no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de traficantes de drogas como Edgar Valdez, conocido como La Barbie.
López Obrador pidió no dejarse engañar por la investigación, señalando que las agencias gubernamentales tienen mucha influencia y que estas acusaciones surgen en medio de la temporada electoral tanto en Estados Unidos como en México.
"No hay que dejarnos engañar por eso, de que la DEA y otras agencias claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, engañaban al país y hacían lo que querían, eso ya no sucede y eso los tiene molestos", agregó.
López Obrador destacó que México está en su mejor momento y atribuyó estas acusaciones a la temporada electoral, instando a que se presenten pruebas sobre las afirmaciones realizadas en la investigación periodística.