Nayib Bukele logra un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador y consolida su poder total

Mundo 05 de febrero de 2024 Por BP Staff
cac80fa0-c3e5-11ee-94fb-2322d31351ad

En una victoria abrumadora, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró un rotundo triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, con un 70% de los votos escrutados que le otorgan un apoyo de más de 1.6 millones de votos. Manuel Flores, del partido FLMN, quedó en segunda posición con apenas 139,000 votos.

En un discurso pronunciado desde Palacio Nacional ante una multitud en San Salvador, Bukele afirmó que, según sus datos, habría ganado las elecciones con "más del 85%" de los votos y aseguró que también habría logrado la mayoría en la Asamblea Legislativa con al menos 58 de 60 diputados.

"Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. El Salvador este día ha vuelto a hacer historia", expresó Bukele ante sus seguidores.

El presidente se convertirá en el primer mandatario en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata. Sin embargo, la interpretación controvertida de la Constitución por parte de los jueces de la Sala de lo Constitucional permitió la candidatura de Bukele.

La jornada electoral estuvo marcada por el retraso en conocerse cifras de escrutinio y denuncias de fallas en el sistema de transmisión de resultados. A pesar de la demora, Bukele dedicó duras palabras a la prensa y organizaciones internacionales críticas con su estrategia de seguridad.

Bukele, conocido por su política de "mano dura", ha logrado altos niveles de aprobación, reduciendo los índices de violencia en el país durante su primer mandato. Sin embargo, su enfoque también ha sido objeto de críticas por detenciones arbitrarias, abusos contra los derechos humanos y el régimen de excepción vigente en el país.

La victoria de Bukele plantea desafíos, como hacer crecer la economía en un país donde 200,000 personas cayeron en la pobreza extrema en los últimos cuatro años. Hasta el momento, el presidente no ha presentado un plan detallado para abordar estos desafíos.

Te puede interesar