AMLO acusa al Poder Judicial de favorecer al "bloque conservador" tras liberar a militares implicados en caso Ayotzinapa
En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial, afirmando que ha "tomado partido" y está a favor del "bloque conservador". Estas declaraciones surgieron luego de que un juez federal concediera libertad provisional a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
López Obrador señaló que esta decisión de otorgar libertad condicional a los militares fue tomada por el Poder Judicial y no por el Poder Ejecutivo, aclarando que los militares siguen sujetos a proceso judicial. "Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez", subrayó el presidente.
El mandatario también criticó a sus adversarios, acusándolos de usar estas decisiones judiciales como pretexto para atacar a su gobierno y llevar a cabo acciones de provocación, refiriéndose específicamente a la reciente agresión de estudiantes de Ayotzinapa en Palacio Nacional.
La liberación provisional de los militares, decidida la semana pasada por un juzgado del Estado de México, fue justificada por la corte al considerar innecesaria e injustificada la prisión preventiva, a pesar de que la Guardia Nacional había argumentado que existía un "alto" riesgo de fuga.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó esta liberación como resultado de un "criterio parcial y sesgado". Además, el Centro Prodh junto con las organizaciones Fundar, Talchinollan y SeraPaz, que han seguido la investigación del caso Ayotzinapa, acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de litigar a favor de los militares acusados y de reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos relacionados con el caso.
Las declaraciones de López Obrador y las decisiones judiciales recientes subrayan la tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, así como las controversias continuas en torno al caso Ayotzinapa, un episodio que sigue siendo una herida abierta en México y un punto crítico en el debate sobre la justicia y los derechos humanos en el país.