AMLO celebra liberación de Julian Assange
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su alegría por la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras un acuerdo con la justicia estadounidense que le permitió regresar a su natal Australia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador manifestó su satisfacción por la salida de la cárcel de Assange. "Felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange. Nosotros también nos sumamos a esa campaña y, como lo expresé en mi Face, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian", señaló el mandatario.
López Obrador calificó de "muy injusta" la detención de Assange, aseverando que era "como tener en prisión la libertad y, en especial, la libertad de expresión".
WikiLeaks anunció el lunes en su cuenta de X que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, dejó por la mañana la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia. El acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense pone fin a una larga saga judicial relacionada con la filtración de documentos clasificados.
López Obrador destacó la importancia simbólica de la liberación de Assange, relacionándola con la Estatua de la Libertad en Nueva York. "Ahora está contenta la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses en su momento al Gobierno y pueblo de EE.UU., que está en Nueva York. Siempre había sostenido que se estaba convirtiéndose en un símbolo vacío y ahora la veo hasta contenta", indicó.
El presidente mexicano también recordó los esfuerzos realizados por su gobierno en apoyo a Assange, tanto durante la administración de Donald Trump como con la de Joe Biden. "Nos sentimos muy contentos, ellos saben lo que hicimos, tanto con el gobierno del presidente Trump como con el presidente Biden", afirmó.
La liberación de Assange ha sido recibida con júbilo por defensores de la libertad de expresión y derechos humanos en todo el mundo, marcando el final de un largo capítulo en la lucha por la transparencia y la justicia.