Claudia Sheinbaum avala aspiraciones de Luisa María Alcalde para dirigir Morena

Política 09 de julio de 2024 Por BP Staff
FzArd_RWcBAZjPk

Luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, hiciera pública su intención de contender por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los medios cuestionaron este martes a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el destape de la funcionaria.

“Ha sido secretaria de Estado de dos secretarías muy importantes, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de jóvenes de Morena, viene de Morena… Tengo la mejor de las opiniones, pero la decisión de quién debe encabezar Morena es del partido”, declaró Sheinbaum tras una reunión con banqueros.

El pasado año, cuando Alcalde Luján fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Segob, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México la felicitó y reconoció sus virtudes: “Luisa María es una mujer honesta, de convicciones, responsable, apegada a los principios de la 4T, con un liderazgo desde muy joven y además ¡es mujer!”.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación no es la única que ha expresado su aspiración de convertirse en dirigente nacional del partido. Citlalli Hernández Mora, actual secretaria General de Morena, ya alzó la mano para ser la sucesora de Mario Delgado, aunque es importante mencionar que, de acuerdo con los estatutos, ella deberá tomar las riendas del partido temporalmente cuando Mario Delgado se traslade a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otros nombres que también han circulado en medios como posibles reemplazos del futuro secretario de Educación Pública son el propio antecesor de Luisa Alcalde en Segob, el senador electo Adán Augusto López Hernández; y el senador y futuro diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

Este lunes 8 de julio, la secretaria de Gobernación confirmó durante una entrevista su intención de ser la sucesora de Mario Delgado Carrillo, cuyo mandato concluye en octubre de este año. Aunque Delgado deberá separarse del cargo un poco antes, ya que en el próximo gobierno se desempeñará como titular de la SEP.

“Para mí sería un honor poder presidir Morena, trabajar en la consolidación del partido. Poder trabajar en una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y todos. Y no solo para ganar elecciones sino también para promover la participación popular, el debate, la revolución de las conciencias. Se tiene que cuidar mucho a Morena, que esté siempre pegado a sus principios, ideales y que sea cercano a la gente”, dijo a Los Periodistas.

A pesar de su juventud, 36 años, Luisa María Alcalde tiene un amplio recorrido profesional. Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de California. Sus inicios se remontan a 2005 cuando participó en las protestas contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y un año después protestó contra el llamado fraude electoral que dio la presidencia a Felipe Calderón.

En 2011 se afilió a Movimiento Ciudadano y un año después fue elegida diputada federal, donde fue secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En 2014 se afilió a Morena y cuando AMLO asumió como presidente, la nombró titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cargo que ocupó hasta junio de 2023, cuando la nombró secretaria de Gobernación, convirtiéndose en la mujer más joven en encabezar la dependencia.

Con estas credenciales, Luisa María Alcalde se perfila como una candidata fuerte para dirigir Morena, enfrentando la competencia de figuras igualmente influyentes dentro del partido. La decisión final, sin embargo, recae en los militantes y órganos internos de Morena, quienes determinarán el rumbo del partido en los próximos años.

Te puede interesar