López Obrador desestima anuncio de Elon Musk sobre planta de Tesla en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “no serio” el reciente anuncio del multimillonario Elon Musk de frenar la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario atribuyó esta decisión a las estrategias empresariales y especulativas de Tesla y a las declaraciones electorales de Donald Trump.
López Obrador minimizó la importancia del anuncio, afirmando: “Es una decisión que tomó esta empresa, de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey, eso es todo”. Según el presidente, Tesla pretende esperar hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para evaluar el impacto potencial de las políticas de Trump, quien ha manifestado su intención de prohibir la venta de autos producidos en México.
El presidente mexicano consideró esta medida poco práctica debido a los altos costos de producción en Estados Unidos. “No podrían hacerse en EE.UU. los vehículos que se consuman en EE.UU., no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, sino porque son muy altos sus costos de producción en EE.UU., entonces les afectaría a sus consumidores”, explicó.
López Obrador señaló que las declaraciones de Trump son típicas de una campaña electoral, caracterizadas por la pasión y la retórica excesiva. “Esta declaración del presidente Trump se hace, como siempre lo hemos dicho aquí, de la campaña y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía, pero no solo en EE.UU. sino en cualquier país donde hay elecciones, ya cuando pasan y se constituyen los Gobiernos pues ya es otra cosa, por eso digo que no es serio”, destacó.
Además, López Obrador sugirió que Tesla podría estar especulando con la construcción de la planta para impulsar el valor de sus acciones. “Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano. Es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos en el mundo”, señaló.
El anuncio de Musk de paralizar la construcción de la planta en México se produjo durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, donde expresó su preocupación por las posibles políticas comerciales de Trump. “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk.
Tesla había anunciado previamente que la planta en México comenzaría a producir automóviles en 2026. Sin embargo, Musk, quien ha apoyado públicamente a Trump y prometido donar decenas de millones de dólares a su campaña, afirmó que la compañía necesita ver cómo se desarrollan las situaciones políticas antes de continuar con la inversión en Giga México.