Se confirma distaciamiento de los demócrtas con la 4T: Jill Biden encabezará delegación de EE. UU. en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitará México para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, informó la Casa Blanca. El evento, programado para el 1 de octubre de 2024, con la visita de la Primera Dama, se confirma la distancia entre la Casa Blanca y la 4T en medio del proceso electoral en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden anunció que su esposa liderará la delegación presidencial de Estados Unidos que acudirá a la ceremonia. Aunque el jefe de Estado no estará presente en el evento, la Casa Blanca destacó la importancia del acontecimiento y el apoyo que brindarán a la nueva mandataria. La lista completa de la delegación será dada a conocer en los próximos días.
La investidura de Claudia Sheinbaum no solo es relevante para México, sino que también será un momento histórico para Norteamérica, ya que por primera vez una mujer asumirá la jefatura de Estado en la región. El 1 de octubre, además, será un día de descanso obligatorio en el país para conmemorar el cambio de gobierno.
Esta no es la primera vez que Jill Biden viaja al extranjero representando a Estados Unidos. Según la Casa Blanca, ha visitado alrededor de 40 naciones durante los cuatro años de la presidencia de su esposo. Aunque su formación profesional no está en la política, sino en la medicina, Jill Biden ha utilizado su visibilidad pública para destacar temas de salud, como el tratamiento del cáncer, una causa cercana a su corazón tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015.
Además de su labor en temas de salud, Jill Biden ha participado activamente en eventos del Ejército estadounidense, en honor a su hijo Beau, quien formó parte de las Fuerzas Armadas.
El viaje de la primera dama subraya la relación bilateral entre México y Estados Unidos en un momento crucial para ambas naciones.