

Durante su visita al estado de Chihuahua, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, celebró que su partido haya superado la meta de afiliación establecida en la entidad, alcanzando los 282 mil militantes, cifra —dijo— superior al total nacional del PAN. “Nos llena de orgullo anunciar que en Chihuahua rebasamos la meta de 259 mil afiliaciones. Hoy tenemos más de 280 mil compañeras y compañeros organizados y comprometidos con la transformación”, afirmó.
La dirigente destacó que la consolidación de esta base es parte de una estrategia nacional que contempla la conformación de 71 mil 500 comités en todo el país, de los cuales 3 mil 382 están en Chihuahua, lo que representa —dijo— “una hazaña organizativa sin precedentes”.
En conferencia de prensa, Alcalde subrayó que el camino hacia las elecciones de 2027 será desde abajo, con cercanía a la ciudadanía y respeto a los tiempos electorales. Llamó a los aspirantes de Morena a cualquier cargo a “trabajar casa por casa, sin adelantar campañas ni caer en prácticas del viejo régimen”.
Durante su estancia, también arremetió contra el Partido Acción Nacional, particularmente tras el “destape” de Maru Campos como aspirante presidencial para 2030 por parte del senador Ricardo Anaya, a quien criticó por haber vivido en el extranjero “prófugo” tras señalamientos por corrupción. Sobre la gobernadora, señaló que se trata de una de las mandatarias peor evaluadas del país: “Se ha dedicado a solapar a César Duarte y su red de corrupción”, sostuvo.
Alcalde también aprovechó para respaldar la propuesta de reforma electoral que plantea la desaparición de las candidaturas plurinominales. “Es momento de discutir una representación realmente democrática, y no de que los partidos se repartan el poder entre sus cúpulas para blindarse con fuero”.
Sobre la reciente agresión de Alejandro Moreno a Gerardo Fernández Noroña, Alcalde reiteró que no es competencia de la dirigencia de Morena solicitar el desafuero del priista, pero consideró que “la sociedad ya lo juzgó”. Ironizó: “En nuestro caso, nos ayuda mucho Alito. Yo siempre he dicho: ‘¡Alito, Alito, Alito!’”.
Finalmente, aseguró que Morena seguirá presente en todo el territorio chihuahuense, incluyendo la Sierra Tarahumara, como parte del compromiso de consolidar la transformación en todos los rincones del país.