Sheinbaum afirma que la economía mexicana está fuerte y anuncia reducción del déficit para 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la economía del país es sólida y anunció que su gobierno implementará una reducción del déficit público para el año 2025. Durante una conferencia, la mandataria destacó que el fortalecimiento del mercado interno ha sido clave para mantener la estabilidad económica del país.
“La economía de México está bien, está fuerte, eso se logró con el humanismo mexicano y por eso vamos a continuar con la política de fortalecimiento del mercado interno”, declaró Sheinbaum. La mandataria también enfatizó que las recientes fluctuaciones en el valor del peso mexicano frente al dólar no están relacionadas con la aprobación de la reforma judicial, sino con factores externos, como la situación económica de Estados Unidos y la caída de la bolsa en Japón.
Según datos del Banco de México (Banxico), desde que Sheinbaum asumió la presidencia, el peso se ha apreciado un 1.63 % frente al dólar, con un tipo de cambio de 19.37 pesos por unidad. En cuanto a los planes económicos para el próximo año, la presidenta detalló que su administración planea una disminución del déficit público sin necesidad de recurrir a una reforma fiscal. “Estamos planteando una disminución del déficit y esquemas de mejora de la recaudación que no tienen que ver con reforma fiscal, sino con mejoras en aduanas y en el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.
Sheinbaum destacó la gestión económica heredada de su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que México cerrará el año con suficientes recursos gracias a la planificación del gobierno anterior. "Vamos a cerrar bien, hay recursos, el presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año", afirmó.
A pesar de las declaraciones optimistas de Sheinbaum, las previsiones económicas del sector privado apuntan a una desaceleración para los próximos años. El banco BBVA ajustó a la baja su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2024, reduciéndola de 2.5 % a 1.2 %, citando una desaceleración en la actividad económica y la incertidumbre generada por la reforma judicial. Además, el banco redujo su proyección de crecimiento para 2025 a 1 %, desde una previsión anterior de 2.4 %, según Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
Por su parte, el Gobierno de México sigue manteniendo una expectativa optimista, proyectando un crecimiento del PIB de hasta 3 % para 2024, por encima del consenso de analistas privados, que estiman un crecimiento cercano al 1.5 %.
En las próximas semanas, Sheinbaum presentará su paquete económico para 2025, en conjunto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento económico del país.