Juez federal otorga suspensión definitiva contra actos de la Presidencia del Congreso de Chihuahua

El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, anunció que un juez federal ha otorgado una suspensión definitiva en relación con los actos de la Presidencia del Congreso de Chihuahua, que han sido calificados como arbitrarios e ilegales por desestimar iniciativas aprobadas por mayoría.
“El tribunal federal confirmó que existe una violación a la certeza en la votación de la controversia constitucional contra la mal llamada reforma judicial y obliga a la mesa directiva a fijar parámetros claros en los criterios de la votación”, destacó Sánchez Villegas.
El legislador explicó que la impugnación se centra en un punto de acuerdo aprobado por la mayoría del Congreso, que buscaba promover una controversia constitucional contra la reforma judicial. La iniciativa recibió 16 votos a favor y 15 en contra; sin embargo, la Presidencia del Congreso determinó de manera arbitraria que dicha votación no representaba una mayoría.
Sánchez Villegas subrayó que este fallo judicial es un avance significativo hacia el establecimiento de criterios claros sobre la validez de las votaciones en el Congreso del Estado. “Este es un paso para que los tribunales determinen no solo la fijación de un criterio, sino que se estipule la primera declaratoria de validez”, afirmó.
La consecuencia final de este proceso judicial será que el Congreso del Estado deberá presentar la controversia constitucional contra la reforma judicial, dado que ese fue el resultado de la votación en el Pleno.
Este desarrollo en la disputa legislativa subraya la tensión existente en el Congreso de Chihuahua y pone de manifiesto la importancia de la claridad y la transparencia en los procesos de votación legislativa, así como la defensa del derecho de los legisladores a ejercer sus funciones sin interferencias arbitrarias.