Sheinbaum y Campos firman decretos para justicia territorial en comunidades rarámuri
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para las comunidades rarámuri de Bosques de San Elías Repechique y Guasachique.
El acto se llevó a cabo en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, y contó con la presencia de habitantes de la región, así como funcionarios de diversos niveles de Gobierno. Además, se realizó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
Los decretos firmados reconocen 963 hectáreas de propiedad comunal tradicional para la comunidad de Bosques de San Elías Repechique en Bocoyna, y 1,485 hectáreas para la comunidad de Guasachique en Balleza. Estos son los primeros dos de un total de 11 procedimientos en beneficio del pueblo rarámuri, los cuales se desarrollan bajo el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.
La gobernadora Maru Campos destacó la importancia de transformar los derechos en garantías para todos los ciudadanos, reafirmando su disposición para colaborar estrechamente con la administración federal en este esfuerzo.
Maru Campos señaló que su administración ha destinado más de 2,000 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno, además de los recursos de los programas ordinarios para comunidades rurales. Esto forma parte de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, enfocada en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Entre los logros destacados, Campos mencionó la ampliación de los Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno (Cerenam), que han atendido a más de 6,300 niñas, niños y madres, enfrentando la desnutrición en la región. Para el próximo año, se proyecta la inauguración de cinco nuevos Cerenam, sumando un total de 25 en funciones.
Además, destacó que en 2024, prácticamente todos los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se destinaron a proyectos en los municipios serranos, como la provisión de agua potable para más de 5,000 familias de la región.
La presidenta Sheinbaum enfatizó su compromiso con los Diálogos por la Paz en todo el país, una iniciativa que fomenta la participación de autoridades y la sociedad civil para construir un entorno más equitativo y justo. Destacó que estos esfuerzos complementan los derechos territoriales con un enfoque integral en educación, salud y servicios básicos para las comunidades originarias.