

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que ya se tiene identificado al grupo delictivo presuntamente responsable del asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas. El crimen, ocurrido recientemente, ha generado una rápida movilización de las autoridades federales y estatales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el gabinete de seguridad federal mantiene una coordinación estrecha con las fiscalías estatal y federal para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. “Desde el primer momento se estableció comunicación con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas y con la Fiscalía General de la República. Se está apoyando plenamente en las investigaciones”, sostuvo.
La mandataria detalló que el grupo criminal ya ha sido identificado por las autoridades y que su posible vínculo con actividades ligadas al crimen organizado forma parte de las líneas de investigación. “El secretario de Seguridad estuvo en contacto directo con el gobernador del estado, y ya se tiene ubicado al grupo criminal que podría estar relacionado con este hecho. Es un caso que se sigue desde el más alto nivel del gabinete de seguridad”, afirmó.
El asesinato del delegado de la FGR en una zona históricamente conflictiva como Reynosa ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad en la frontera norte y la presencia de organizaciones criminales con capacidad de fuego y de infiltración institucional.
La presidenta reiteró que este caso no quedará impune y que se actuará con firmeza: “Estamos comprometidos con la verdad y la justicia. Este tipo de hechos son inadmisibles y refuerzan nuestro objetivo de erradicar la impunidad desde todos los frentes”.
Se espera que en los próximos días la Fiscalía General de la República amplíe la información sobre el avance de las investigaciones y posibles órdenes de aprehensión.