

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves desde la Oficina Oval que México acata las órdenes de Washington, aunque no presentó evidencia que respalde su afirmación. “México hace lo que le decimos que hagan”, sostuvo, agregando que Canadá también sigue las directrices estadounidenses “porque tenemos las dos fronteras, al norte y al sur”.
Trump afirmó que las fronteras del país “eran horribles” y ahora algunos las consideran “un milagro”. En su discurso, presumió que su administración está cerrando los cruces y que, según él, “todo el mundo respeta a este país otra vez”.
Comparando su gestión con la del expresidente Joe Biden, Trump aseguró que, a diferencia de su antecesor, él no ha necesitado impulsar legislación para controlar los cruces migratorios. También afirmó, sin presentar pruebas, que en los últimos tres meses “cero personas” han ingresado de manera irregular, y que el año pasado llegaron “millones” provenientes de prisiones, pandillas y redes de narcotráfico, incluyendo “11 mil 888 asesinos, la mitad de ellos con más de un homicidio”.