Gobierno Municipal, Estatal y Federal fortalecen coordinación para atender el flujo migratorio
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acudió al arranque del programa de “Fortalecimiento interinstitucional de la atención al flujo migratorio”, el cual fue encabezado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, esta mañana en la Plaza de la Mexicanidad.
“Este es un programa que ya tiene un mes en funcionamiento y va a concluir el próximo 21 de marzo, en el cual buscamos proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de movilidad”, explicó Garduño Yáñez.
Señaló que estarán invitando a todas las personas migrantes para que ingresen a los distintos albergues de la ciudad, con el objetivo de que no se expongan a un accidente o problemas de salud debido a las bajas temperaturas, medida que será de manera obligatoria si son acompañados por menores de edad.
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo en su mensaje que la migración es un tema intrínseco en la naturaleza humana y por ende debe de ser tratada con alta responsabilidad, además la condición de frontera de esta ciudad ha sido testigo de grandes encuentros culturales recibiendo a hermanos y hermanas migrantes de todas partes del mundo.
“Agradecemos la vista del comisionado nacional Francisco Garduño Yáñez, para tratar de reforzar las estrategias interinstitucionales que atienden el fenómeno migratorio, además de generar acciones permanentes para mantener una buena coordinación también con autoridades de Estados Unidos”, dijo el edil.
El Presidente Pérez Cuéllar mencionó que acciones como estas ayudan a comprender mejor las pautas migratorias, las características de las nacionalidades que escogen este territorio para su paso al vecino país, así como a definir los esfuerzos conjuntos para sistematizar y analizar la información relativa a la migración, que permitan implementar acciones pertinentes para beneficio de los migrantes.
“Ratifico aquí el compromiso de mi Gobierno de seguir trabajando unidos para lograr la transformación y respetar los derechos humanos”, concluyó el alcalde.
En el evento estuvieron, además de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas; Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado federal de los programas de la Secretaría de Bienestar; Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, en representación de María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua y el Coronel Marcos Alonso Gastélum Antuna, en representación de la Quinta Zona Militar.
También estuvo César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal; Segismundo Doguin Garay, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el general de Brigada Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional y Armando López Cárdenas, coordinador de asesores del INM.