

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó este lunes el amago del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre una posible ruptura con Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2027. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que lo verdaderamente relevante es que los partidos que integraron la coalición en 2024 han mantenido su respaldo legislativo a la Cuarta Transformación.
“Lo importante aquí es que los tres partidos que nos postularon para el 2024 han estado votando juntos en el Congreso, y eso es muy bueno, porque permiten que siga avanzando la transformación y que siga mejorando la vida pública en el país”, señaló.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el Partido Verde compita con candidatos propios en los próximos comicios, Sheinbaum dejó claro que no intervendrá en los asuntos partidistas ni en la definición de alianzas. “Le corresponde a Morena definir sus alianzas para el 2027, y a esa parte ya no nos corresponde a nosotros. No me voy a meter al tema de los partidos políticos, ya no le corresponde a la presidenta”, reiteró.
El deslinde de la presidenta se da luego de que Arturo Escobar, coordinador nacional del PVEM, revelara en entrevista con Milenio que su partido contempla competir de manera independiente en la mayoría de las entidades del país en 2027, dependiendo de las condiciones locales, las plataformas de gobierno y los perfiles de los candidatos.
Sheinbaum fue enfática al señalar que cualquier decisión sobre coaliciones o candidaturas corresponde exclusivamente a los partidos. “Los detalles del 2027 le corresponde a Morena definir sus alianzas, y al Partido Verde, y al Partido del Trabajo, y también a los otros partidos políticos. No me voy a meter en el tema de las alianzas”, puntualizó.