Netanyahu pide armas a EE.UU. y promete no ocupar Gaza en su discurso ante el Congreso
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó al Congreso de Estados Unidos un suministro más rápido de armas para acelerar el fin del conflicto en Gaza, durante un discurso en el Capitolio el pasado 24 de julio. Aseguró que Israel no tiene planes de ocupar Gaza con asentamientos.
“Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido”, expresó Netanyahu, criticando a la Administración de Joe Biden por bloquear un reciente envío de bombas a Israel.
Netanyahu propuso que tras la guerra, Gaza se convierta en una zona desmilitarizada administrada por autoridades civiles palestinas, rodeada por un cerco de control militar israelí. No mencionó la formación de un Gobierno único para Gaza y Cisjordania ni la creación de un Estado palestino independiente, planes oficiales de Estados Unidos.
El primer ministro inició su discurso destacando la importancia de la alianza entre Estados Unidos e Israel. “Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos, nosotros ganamos y ellos pierden”, declaró en medio de una ovación. Describió el conflicto en Oriente Medio como una lucha entre civilización y barbarie, asegurando al pleno: “Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar”.
Netanyahu enmarcó la lucha contra Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre en territorio israelí que dejó alrededor de 1,200 muertos, como parte de un conflicto más amplio en Oriente Medio.
El líder israelí no ignoró las protestas en las calles cercanas al Capitolio y acusó a los manifestantes de ser “idiotas útiles” del Gobierno de Irán. “Cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, afirmó Netanyahu.
También criticó a los manifestantes con pancartas que proclaman “gays por Gaza”, comparándolos con “pollos por KFC”, en referencia a la cadena de comida rápida.
Netanyahu recibió constantes aplausos de los legisladores, especialmente de la bancada republicana, y destacó la importancia de discernir entre el bien y el mal, criticando a los manifestantes anti-Israel por ponerse del lado de Hamás.
El primer ministro israelí también expresó su gratitud hacia el presidente Joe Biden, a quien calificó como un “sionista irlando-estadounidense”. “Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento”, dijo Netanyahu, refiriéndose al viaje de Biden tras el ataque de Hamás en octubre de 2023.
A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha criticado los bombardeos israelíes en zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
El discurso de Netanyahu, que no contó con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, recibió varias ovaciones, aunque algunos legisladores asistieron con camisetas pidiendo el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40,000 personas.