AMLO descarta necesidad de una reforma fiscal para sucesora Sheinbaum

Economía20 de septiembre de 2024 Por BP Staff
2024-09-20-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-04-1024x682

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su sucesora, Claudia Sheinbaum, no necesitará implementar una reforma fiscal para aumentar la recaudación durante su mandato, ya que su política de austeridad y combate a la corrupción es suficiente.

“No hace falta aumentar los impuestos, no hace falta ninguna reforma fiscal”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina. López Obrador defendió que su estrategia, basada en eliminar privilegios fiscales y combatir la evasión, ha permitido ingresos suficientes para el Gobierno.

López Obrador destacó que durante su gestión, los ingresos tributarios han crecido un 5.6% en términos reales en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando los 3.65 billones de pesos, lo que, según él, demuestra que su enfoque es efectivo sin la necesidad de elevar impuestos.

A pesar de que el Gobierno ha presentado un déficit fiscal del 5.9% del PIB este año, el más alto en casi tres décadas, el presidente subrayó que los ingresos tributarios han marcado un récord histórico, superando los 20 billones de pesos durante su administración, un 13.1% más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

López Obrador defendió que Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, debe continuar con esta política fiscal, enfocada en eliminar la condonación de impuestos, mejorar la fiscalización, cobrar adeudos de grandes contribuyentes y mantener la austeridad en el gobierno.

“Yo estoy por que no haya aumentos en los impuestos porque ayuda mucho el no permitir la corrupción y el que se mantenga una política de austeridad republicana”, indicó el presidente.

El presidente también aprovechó para criticar el concepto de “reforma fiscal”, argumentando que suele ser un eufemismo para el aumento de impuestos. “Cuando hablan de reforma fiscal, hay que leerlo como aumento de impuestos”, añadió. López Obrador acusó a la política neoliberal de promover este tipo de medidas y concluyó que, bajo su modelo, los ingresos alcanzan sin necesidad de nuevos impuestos.

Con estas declaraciones, AMLO deja claro que su enfoque económico será clave para su sucesora y reitera su rechazo a políticas fiscales que involucren más gravámenes para la ciudadanía.

Te puede interesar