COLUMNA 6 Febrero 2025

Columna06 de febrero de 2025 Por BP Staff
Columna BP (1)

Marco Bonilla contra el IEE: ¿El principio del fin?

En un arranque de furia, el alcalde utilizó sus redes sociales para acusar a la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral de coartarle su libertad de expresión, afirmando que los consejeros “se sobreponen a la Constitución”.

El berrinche lo deja mal parado en un momento clave del proceso electoral, donde su candidatura ya enfrenta complicaciones. Su comparación con AMLO, al señalar que le aplican la misma censura que al expresidente, solo refleja su desesperación ante un escenario que se le complica.

Lo cierto es que en política no hay casualidades, y este enfrentamiento podría ser la señal de que el futuro de Bonilla no está tan asegurado como él pensaba, abriendo la puerta a otros aspirantes dentro del PAN para la gubernatura en 2027.

Javier Corral se estrena como vocero de Morena

Ahora convertido en un defensor de la reforma judicial, el exgobernador arremetió contra el poder judicial y respaldó la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular.

Pero lo que más llamó la atención fue su ataque directo a sus antiguos aliados del PRI y PAN, a quienes acusó de oportunistas por apropiarse del discurso anti-México de Donald Trump.

Después de meses de mantenerse en un perfil bajo tras su brinco a la 4T, Corral finalmente encontró un espacio en la bancada de Morena, donde aseguran que será una de las voces más visibles desde la tribuna.

Su capacidad de oratoria y su historial como opositor le servirán para reposicionarse dentro del oficialismo, aunque para ello tenga que tragarse sus propios discursos del pasado.

Rafa Loera promociona carne asada mientras Desarrollo Humano colapsa

No conforme con su nula capacidad para atender las necesidades sociales del estado, ahora se da el lujo de organizar rifas de jerseys para el Super Bowl y promocionar eventos privados como si fuera influencer de bajo presupuesto.

La frivolidad con la que maneja la Secretaría es preocupante, sobre todo cuando apenas hace unos días fue criticado por exhibirse entregando una simple despensa a una niña con discapacidad, en un acto que solo mostró su falta de tacto y visión social.

Mientras crecen las quejas por la falta de apoyos reales, Loera parece más interesado en figurar que en trabajar, dejando claro que su objetivo no es el bienestar de los chihuahuenses, sino buscar reflectores para su ansiado brinco a la candidatura por la alcaldía.

Maru Campos recalcula su estrategia y ahora se acerca a Claudia Sheinbaum

En Querétaro, la gobernadora fue una de las invitadas a la conmemoración del aniversario de la Constitución, compartiendo escenario con la presidenta.

Su asistencia es una muestra clara de su nuevo enfoque: después de años de confrontaciones con el gobierno federal, ahora busca suavizar el trato con la 4T.

Maru sabe que las encuestas no la favorecen y que su futuro político dependerá de la negociación con la Federación.

Los rumores sobre su intención de conseguir una embajada o consulado tras su salida del gobierno siguen cobrando fuerza, y este acercamiento con Sheinbaum parece apuntar en esa dirección.

Mientras tanto, Chihuahua sigue sin recibir apoyos federales relevantes, pero al parecer los intereses personales de la gobernadora están por encima de los del estado.

Mariana Lachica en la mira de la Auditoría Superior del Estado

Con un sueldo de 98 mil pesos mensuales y escoltas de la Policía Municipal, ahora se investiga su papel como exjefa del Órgano Interno de Control del municipio, donde más del 90% de las denuncias que recibió fueron archivadas sin resolución.

La Auditoría ha comenzado una revisión para detectar omisiones, posibles irregularidades y actos de corrupción durante su gestión.

Mariana Lachica, que se ha caracterizado por su opacidad y su cercanía con el alcalde, ahora tendrá que enfrentar una auditoría que podría derivar en sanciones o incluso acciones legales en su contra.

La pregunta es si realmente habrá consecuencias o si, como ha pasado con otros funcionarios del círculo de Bonilla, logrará salir impune.

Te puede interesar