

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a China a “cuadruplicar rápidamente” sus compras de soja a productores estadounidenses, a un día de que concluya la tregua de 90 días pactada entre ambos países para negociar un nuevo acuerdo comercial.
“China está preocupada por la escasez de soja. Nuestros grandes agricultores producen la soja más robusta. Espero que China cuadruplique rápidamente sus pedidos de soja. Esto también es una forma de reducir sustancialmente su déficit comercial con EE.UU.”, publicó el mandatario en su red Truth Social, agradeciendo al presidente chino, Xi Jinping, y asegurando que su gobierno facilitará “un servicio rápido” para atender la demanda.
La soja se ha convertido en un producto clave en la disputa comercial entre Washington y Pekín, iniciada durante la administración Trump con la imposición de aranceles históricos: 145% a productos chinos y hasta 125% a bienes estadounidenses. En mayo pasado, ambos países acordaron en Ginebra reducir los gravámenes —30% en el caso de Estados Unidos y 10% en el de China—, lo que permitió establecer la actual tregua, que finaliza este 12 de agosto.
Durante el periodo de negociaciones, se celebraron reuniones en Ginebra, Londres y Estocolmo. En la capital británica, China aprobó exportaciones de tierras raras a Estados Unidos, mientras Washington retiró controles a la exportación de chips hacia el país asiático. Aunque en la última cita en Suecia se manifestó la intención de ampliar el plazo para las conversaciones, no se ha confirmado un acuerdo.
El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, afirmó recientemente que ambas partes “trabajan” en la extensión de la tregua, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, consideró posible una prórroga de otros 90 días.