

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal asumirá el control de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y activará tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para “restablecer el orden público” y enfrentar el incremento de la criminalidad en la capital estadounidense.
“Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana bajo control federal directo”, declaró el mandatario desde la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete. Esta disposición de la Home Rule Act, vigente desde 1973, permite al presidente asumir el mando policial en circunstancias excepcionales.
Trump informó que la corporación quedará bajo la autoridad de la fiscal general, Pam Bondi, y que el director interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, será el nuevo comisario de la ciudad. Además, precisó que inicialmente se desplegarán 800 efectivos de la Guardia Nacional, con la posibilidad de aumentar su número si es necesario.
En lo que calificó como “una acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos”, el presidente adelantó medidas contra campamentos de personas sin hogar y delitos juveniles, y advirtió que esta intervención en Washington será el primer paso de una operación nacional para “retomar el control” de otras ciudades que, según dijo, enfrentan problemas similares de violencia e inmigración irregular.
Trump comparó la tasa de homicidios de Washington con la de otras capitales, afirmando que en 2024 alcanzó 27,54 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de Bogotá (15,1) y por encima de ciudades como Ciudad de México, Bagdad o Panamá. También mencionó que urbes como Nueva York, Los Ángeles y Chicago presentan desafíos similares.
La semana pasada, el presidente ya había anticipado el envío de agentes federales a las calles de la capital, a la que calificó como una ciudad “plagada de crímenes” y “demasiado permisiva con los delincuentes”.