

Dos migrantes murieron y un tercero se encuentra en condición crítica tras un tiroteo registrado este miércoles en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas. El atacante, que disparó de manera indiscriminada desde la terraza de un edificio adyacente, también falleció tras dispararse a sí mismo, confirmaron las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el hombre abrió fuego contra una furgoneta en la que se encontraban los migrantes bajo custodia de ICE. Inicialmente la policía local había informado de un solo fallecido, además del agresor, pero horas después el DHS actualizó la cifra a dos víctimas mortales y un herido en estado crítico.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el DHS señalaron que el caso está siendo investigado como un ataque de violencia selectiva. Entre las pruebas halladas se encontraron cartuchos con la frase “ANTI ICE” grabada, lo que apunta a una motivación ideológica. El director del FBI, Kash Patel, publicó una imagen de la evidencia en la red social X y aseguró que se trató de un ataque con motivaciones políticas.
“El obsesivo ataque contra los agentes de la ley, particularmente ICE, debe parar”, expresó el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, al condenar el hecho.
Este tiroteo es el tercer ataque similar en Texas en lo que va del año. En julio, diez personas fueron acusadas por disparar frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, mientras que en McAllen otro hombre abrió fuego contra instalaciones de la Patrulla Fronteriza, hechos que han incrementado la preocupación por la seguridad en instalaciones migratorias del estado.