COLUMNA 8 Abril 2024

Columna 08 de abril de 2024 Por BP Staff
Columna BP (28)

Resumen del Primer Debate Presidencial; banderazo a las campañas

Se llevo a cabo el primer debate presidencial en el que participaron los candidatos, como siempre el formato dejó en duda el debate como tal y se consolidó como una sesión de preguntas y respuestas además de algunos ataques cruzados entre los tres candidatos, el poco interés sobre las elecciones presidenciales por fin despertó en algunos sectores de la población, por lo que este debate se convirtió en el arranque oficial del proceso electoral.

Claudia Sheinbaum destaca en el Primer Debate Presidencial

En el orden cronológico de participaciones Claudia Sheinbaum tuvo una actuación que llamó la atención en primer lugar porque fue la que menos nerviosismo mostró durante sus participaciones, además supo esquivar los ataques de los que fue señalada y logró acomodar frases en el colectivo como el tema de el Cartel Inmobiliario de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum basó su visión de país en lo realizado como Jefa de Gobierno destacando los logros durante su administración.

Llamó la atención que no se subió a la narrativa de Andrés Manuel y logró marcar su propia agenda alejada del Presidente, lo que logró una percepción de identidad propia e inclusive en algunos momentos hasta presidencial. 

Jorge Álvarez Máynez la sorpresa del Debate Presidencial

En segundo lugar tenemos a Jorge Álvarez Máynez que su primer objetivo fue darse a conocer, ya que la mayoría de su conocimiento estaba basado en los escándalos por borracheras en partidos de futbol y en haber llegado de rebote a la elección presidencial.

Como cuando no tienes nada que perder, Máynez, como pidió que le llamaran, atacó por igual a ambas candidatas destacando una estrategia enfocada en desprestigiar al PRI y los amigos de Xóchitl al representarlos como candidata.

Dentro de sus propuestas planteó una visión de futuro basada en la tecnología y la inteligencia artificial.

Aunque no logró destacar de manera significativa sí logra subir algunos puntos en conocimiento pero sobre todo en percepción positiva porque representa una alternativa para todos aquellos que no piensan votar por ninguno de los partidos que representan las otras dos candidatas.

Xóchitl Gálvez exhibe carencias de la 4T pero no presenta visión presidencial

Por su parte Xóchitl decidió presentarse en el debate exhibiendo las carencias de la 4T en el país y con espacial énfasis en la Ciudad de México, no dejó de recordar tragedias como el Colegio Rébsamen, la línea 12 del metro, el manejo de la pandemia, el fracaso de la mega farmacia, el gasto en obras faraónicas, como muchas cosas mas.

Dentro de sus propuestas también se basó en el poder de la tecnología y lo que parecía ser una ola de propuestas utilizadas en el gobierno de Peña Nieto y Alfredo del Mazo como la tarjeta rosa.

La debacle de Xóchitl vino al final cuando en su despedida del debate mostró la bandera de México al revés lo que desató criticas en todos lados y su equipo de campaña tuvo que salir a decir en redes sociales a explicar que era en señal de luto por la situación del país por lo que proponía enderezar el escudo nacional.

Sin duda, Xóchitl Gálvez logró algunos puntos certeros en la conversación como llamar a Claudia Sheinbaum como 'La dama de hielo' por la supuesta indiferencia ante las víctimas de todas las tragedias que ha provocado, pero parece no alcanzar para colocarse posicionada en la percepción de la gente ya que no existe una visión de país ni un plan.

¿Quién ganó el Debate Presidencial?

Cuando los debates terminan se convierte en una guerra para saber quien ganó y las opiniones son diferentes, en redes sociales la candidata de Xóchitl Gálvez parece que tuvo la delantera en posicionamiento ya que logró ganar la mayoría de las encuestas digitales, ante los medios de comunicación y analistas, la ganadora fue Claudia Sheinbaum y finalmente la sorpresa fue Álvarez Máynez quien logra presentarse como una alternativa aunque no sólida pero si que al menos lo visibiliza.

Esperemos que después de este debate también se calienten las campañas en lo local porque el interés de las personas al parecer no esta en la política en el marco del proceso electoral mas grande del país.

Te puede interesar

Te puede interesar