Chihuahua lanza operativo estatal para blindar al ganado del gusano barrenador

Local22 de mayo de 2025 Por BP Staff
WhatsApp Image 2025-05-21 at 2.43.48 PM(1)

Con el objetivo de mantener al estado libre del gusano barrenador del ganado (GBG), la gobernadora Maru Campos puso en marcha el Programa Estatal de Vigilancia del GBG, una estrategia integral que reforzará la inspección sanitaria, capacitación y vigilancia técnica en beneficio de 29 mil ganaderos chihuahuenses.

Desde las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), la mandataria subrayó la urgencia de cerrar el paso a esta plaga que amenaza la salud animal y la viabilidad económica del sector pecuario: “No va a ser bajo el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum, ni bajo la administración del secretario de Agricultura, y no va a ser bajo la administración de la gobernadora, Maru Campos, que entre el gusano barrenador al estado”, declaró enfática ante productores y autoridades agropecuarias.

Campos Galván informó que desde 2023 a la fecha se han invertido 420 millones de pesos en acciones de sanidad agropecuaria, y que el nuevo programa contempla un despliegue de 60 unidades móviles, 23 volantas, 27 médicos veterinarios de campo y la distribución de 60 kits de inspección para la detección y atención inmediata de casos sospechosos. Estas medidas, insistió, buscan preservar no solo la sanidad del hato ganadero, sino la continuidad de las exportaciones de ganado en pie hacia Estados Unidos, uno de los pilares de la economía rural chihuahuense.

En su mensaje, la gobernadora enfatizó que proteger al campo es una prioridad estratégica para su administración: “Necesitamos blindarlos. Necesitamos ayudarlos para que todos ustedes tengan las mejores condiciones para que puedan trabajar”, dijo dirigiéndose al gremio ganadero.

Por su parte, Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la UGRCh, reconoció el compromiso de la mandataria con el sector productivo y llamó a la acción coordinada para evitar un brote que pondría en riesgo décadas de trabajo sanitario. “Tenemos mucho camino por delante, tenemos que trabajar coordinadamente para hacerle frente a esta nueva contingencia del gusano barrenador”, subrayó.

El evento también contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; del delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Benjamín Carrera; y del representante fitozoosanitario César Borunda, quienes coincidieron en que esta acción preventiva es clave para salvaguardar la bioseguridad del estado.

Con este nuevo operativo, Chihuahua refuerza su posición como líder nacional en sanidad agropecuaria y marca un precedente en la defensa proactiva del patrimonio ganadero frente a amenazas sanitarias emergentes.

Te puede interesar