Congreso de Chihuahua frena discusión de reforma al Poder Judicial tras enfrentamiento entre partidos
En una sesión marcada por la confrontación entre los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y MC con Morena y sus aliados, la Mesa Directiva del Congreso decidió, por mayoría, no someter al Pleno el dictamen de la reforma al Poder Judicial enviada por el Congreso de la Unión.
La minuta de decreto, que forma parte del proceso para las reformas constitucionales, llegó a la Presidencia del Congreso para ser discutida y votada. Sin embargo, durante la junta previa de la Mesa Directiva, y a petición del Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por Alfredo Chávez, se aprobó no incluir la discusión en el orden del día. Los legisladores del PAN, PRI y MC argumentaron que la discusión violaría la Constitución debido a los amparos que se han interpuesto en contra del proceso legislativo de la mencionada reforma.
Alfredo Chávez, coordinador del PAN, aseguró que seguirán luchando hasta el final: “Hasta el último día vamos a dar una batalla legal, y debido a que nos asiste la razón y el derecho, nos obliga a no discutir el tema hasta que se resuelva la suspensión”.
Por su parte, el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, criticó la decisión, calificándola de "chicana" política y cuestionó la interferencia del poder judicial: “Un Juez de Distrito pretende detener un proceso legislativo donde no tiene competencia”.
Mientras se debatía la posibilidad de llevar la reforma al Pleno, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaban afuera del recinto legislativo, oponiéndose a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y una veintena de Congresos locales. Los manifestantes acusaron que la reforma es "un capricho presidencial para destruir al Poder Judicial".