

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia de prensa videos que muestran el allanamiento de la Embajada de México en Quito, Ecuador, ocurrido el pasado 5 de abril. En estas imágenes se puede observar cómo apuntaron con un arma de fuego al jefe de cancillería, Roberto Canseco, mientras se forcejeaba con más de cinco policías que sacaban cargando a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador al que México había otorgado asilo político.
Los videos revelados por el presidente López Obrador muestran cómo los policías ecuatorianos ingresaron dos camionetas dentro de la Embajada, una de las cuales subieron a Jorge Glas mientras Roberto Canseco intentaba impedirlo.
Ante estos acontecimientos, el Gobierno de México está preparando una denuncia que presentará ante la Corte de Justicia Internacional contra el gobierno de Ecuador por el asalto a la Embajada en Quito. "Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta", afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.
El presidente expresó su extrañeza ante el gobierno de Estados Unidos y Canadá por su postura "ambigua" frente al asalto a la Embajada de México en Ecuador. Criticó la aplicación de la Doctrina Monroe y señaló que no se puede permitir que un gobernante autoritario sea respaldado solo por ser aliado de ciertas potencias.
El 5 de abril, por órdenes de autoridades federales ecuatorianas, la policía de Ecuador irrumpió en la sede mexicana en Quito para detener por la fuerza a Jorge Glas, acusado de peculado. Esta acción provocó la ruptura de relaciones entre México y Ecuador en rechazo a la invasión de la Embajada mexicana en ese país.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó los hechos argumentando que estaban combatiendo la corrupción y afirmó que "la justicia no se negocia". Se refirió a privilegios en los derechos internacionales que, según él, protegían a delincuentes y mencionó a Jorge Glas, quien actualmente se encuentra hospitalizado debido a una sobredosis de medicamentos que lo dejó en coma inducido.