AMLO anuncia su retiro a Palenque tras finalizar su mandato
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que al finalizar su mandato en octubre próximo, se retirará a su rancho en Palenque, Chiapas, donde planea vivir en tranquilidad y dedicarse a su familia y a sus investigaciones sobre el México prehispánico.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que aunque se trasladará regularmente a la Ciudad de México para encontrarse con su esposa, Beatriz Gutiérrez, no utilizará vuelos comerciales para evitar los aeropuertos.
"No voy a viajar en aviones comerciales, porque no voy a ir a los aeropuertos, voy a ver cómo le hago para trasladarme porque voy a estar viniendo para ver a mi compañera Beatriz, que la amo mucho, que me ha ayudado", explicó el mandatario.
López Obrador dejó claro que su retiro será completo y no recibirá visitas relacionadas con asuntos políticos en su rancho. "Muchos que me conocen por mis convicciones saben que soy congruente y que la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y que no estoy acostumbrado a la hipocresía, pero lo repito y lo repito, porque puede ser que alguien dude, sobre todo los simpatizantes nuestros y que vayan a tener la idea de decir ‘vamos a ir a ver a Palenque a nuestro compañero para platicar con él y nos ayude, para que nos ponga en comunicación con la presidenta’ y no voy a poder hacerlo, ya me retiro por completo", señaló.
El presidente también compartió sus planes de dedicarse a la investigación sobre el México prehispánico, un proyecto al que ya ha comenzado a reunir bibliografía y que le llevará varios años.
En cuanto a su salud, López Obrador reveló que recientemente se sometió a estudios médicos y que se encuentra en buen estado. "Fui a darme un chequeo médico. Estoy al 100, muy bien de salud", afirmó. Además, recomendó a la población realizar chequeos médicos regulares como medida preventiva.
"Ya ven que uno está lleno de achaques, dicen mis adversarios que estoy chocheando y hay que cuidarse, vale más prevenir. Fueron análisis generales, de todo. Estoy muy bien, tengo que tomar mis medicinas, un buen cóctel, pero afortunadamente bien", añadió.
Con estos anuncios, López Obrador reitera su compromiso de retirarse de la vida política al concluir su presidencia, dejando claro que su enfoque estará en su vida personal y académica.